Mujeres decididas e insistentes…, teatro de reflexión alrededor de la nueva ola feminista

Mujeres decididas e insistentes que lavan y remiendan sus propios calzones es una pieza de la Compañía Puño de Tierra disponible para verse en la página www.teatrounam.com.mx. Su directora y autora, Valentina Sierra, comenta que este proyecto surge “a partir de reflexiones virtuales alrededor de la nueva ola feminista” y de la lectura que hizo del cuento La isla desconocida, de José Saramago.

Este es un proyecto audiovisual que conserva la creación colectiva en el contexto de la cuarentena, a través de una pantalla que entremezcla escenografías, sonidos ambientales, vestuarios hallados en cada armario personal y la réplica a la distancia de voces, elementos tanto afines como contrastantes.

Mujeres decididas e insistentes que lavan y remiendan sus propios calzones

Cada una de las actrices, desde su propio espacio doméstico, se personifica y comparte en escenarios digitales lo mismo frívolas conversaciones que acrecentados desahogos y sensatas reflexiones, que habrán de conducirlas a un punto de intersección.

Es la historia del recorrido de una mujer, “a veces decidida, otras insistente y por momentos desesperanzada”, que se aferra a la idea de encontrar la isla desconocida, y en el trayecto hecho en un barco prestado por el rey, dispuesta a aventurarse en la búsqueda de sí misma, sintiendo el vaivén del mar en las plantas de sus pies.

Mujeres decididas e insistentes que lavan y remiendan sus propios calzones

Su decisión contagia a otras mujeres, es su voz un canto de sirena que empodera a otras que serán parte de la tripulación, dispuesta a entregarse a la inmensidad del mar y dejar atrás el muelle. Mujeres soñadoras y valientes a bordo de un barco con muchas puertas por las que se puede entrar y salir. No hay vuelta atrás. Se dirigen hacia una isla desconocida de la que no pueden hablar todavía, puesto que no la conocen. No lo saben porque aún no han salido de sí mismas y eso les impide, por el momento, saber quiénes son. Si algo llevan consigo en su equipaje es la certeza de que esa isla realmente existe. Del mismo modo, no tienen la menor duda de que el mar es tenebroso.

Y allá van, con aires de libertad, esas mujeres que antes se dedicaban de lleno a lavar y remendar ajeno, a hacerse cargo de ellas mismas, y en el trayecto serán testigos, como el propio Saramago lo relata en su cuento, de cómo las raíces de los árboles penetran en el armazón del barco y éste ya es “un bosque que navega y se balancea sobre las olas, un bosque en donde, sin saberse cómo, comenzaron a cantar pájaros” que pronto decidieron salir a la luz porque la cosecha ya está madura y es la hora de la siega. Para ver la isla hay que salir de la isla.

Mujeres decididas e insistentes que lavan y remiendan sus propios calzones

Valentina Sierra menciona que este proyecto “fue abordado desde el teatro, haciendo teatro, creando en teatro, pensando en el teatro como destino. Es así como esta puesta en escena desembarcó en una isla audiovisual. Enseguida repara en que la crisis actual nos está llevando a nuevas búsquedas, “a encontrar escenarios impensables. Cada una desde su isla tratando de crear en colectivo. Sacudiéndonos los prejuicios y verdades absolutas para encontrar fertilidad en tierra seca. Y aquí estamos explorando en una pantalla sin bambalinas ni telones, tratando de crear experiencias teatrales. ¿Cómo podríamos llamar teatral a una experiencia audiovisual? Intentamos plasmar en este proyecto lo que echamos en falta de nuestras experiencias escénicas”.

En esta puesta en escena nueve mujeres abren las puertas de las decisiones y se embarcan en busca de un nuevo escenario, uno en el que la distancia rige. “Separadas y unidas por la tecnología emprenden el viaje con la intención de crear, y lo hacen desde la individualidad de sus confinamientos”, valora Valentina Sierra.

Mujeres decididas e insistentes que lavan y remiendan sus propios calzones

El espectador decide si después de que apenas el Sol acabe de nacer, “pinta en la proa de su barco, de un lado y de otro, en blancas letras, el nombre que todavía le falta a su carabela: La Isla Desconocida”. Ya estará de cada quien si se hace por fin a la mar, a la búsqueda de sí mismo.

Elenco artístico: Amanda Schmelz, Micaela Gramajo, Mariana Giménez, Cecilia Ramírez Romo, Diana Sedano, Úrsula Pruneda, Mariana Gajá, Julia Arnaut y Valentina Sierra. Equipo creativo: diseño visual y edición de video, Gabriel Zapata; diseño sonoro y composición musical, Yurief Nieves; realización de barco, Amanda Schmelz. Coproducción: Teatro UNAM, Compañía Nacional de Teatro y Compañía Puño de Tierra. Duración aproximada 30 minutos.
.

René Chargoy Guajardo

Mujeres decididas e insistentes que lavan y remiendan sus propios calzones se puede disfrutar en la página de Teatro UNAM. Más información cultura.unam.mx.