El crítico de cine Jorge Ayala Blanco presentó recientemente su libro La kátharsis del cine mexicano, editado por Libros UNAM. Se trata de una recopilación de 114 textos críticos de estrenos cinematográficos realizados en México durante el periodo de 2010 a 2012. Este volumen forma parte de la serie de libros sobre el cine nacional que Ayala Blanco ha publicado a manera de compendio desde 1968.
El libro fue presentado por por el autor, Paula Astorga, Rafael Aviña, Carlos Bonfil y Jorge Zárate. Todos ellos dieron lectura a textos en los que expusieron sus puntos de vista sobre la importancia de la obra de Ayala Blanco, la cual abarca más de 30 títulos, así como diversas opiniones en torno a la reciente publicación y la condición del cine que se produce y consume actualmente en el país.
Rafael Aviña mencionó que, al igual que lo señala Ayala Blanco en su prólogo, actualmente “vivimos una supresión de la cultura”, en la que la promoción de espectáculos improvisados desplaza a los medios donde se hace difusión cultural.
A esto, agregó que “la propia cultura cinéfila es hoy en día un recurso de la nostalgia” y que “el cine mexicano en la actualidad se ha convertido en objeto de botín de festivales fílmicos que no llegan al público”. También comentó que a partir del término “catarsis”, el cual refiere a la depuración de los sentimientos y las sensaciones, “el autor lleva a cabo una depuración –barroca y exhaustiva– de las imágenes vistas y revisadas al extremo”, con el fin de que las obras analizadas sean rescatadas antes de que caigan en el olvido.
Por su parte, Carlos Bonfil resaltó la importancia del trabajo de Ayala Blanco ante una perspectiva del cine mexicano sombría, desde el punto de vista de la censura que el Estado ha ejercido hacia la industria cinematográfica nacional, como el caso en que el entonces presidente Vicente Fox pretendió acabar con el Instituto Mexicano de Cinematografía, los Estudios Churubusco y el Centro de Capacitación Cinematográfica, al argumentar que eran improductivos; y la censura económica que tiene su origen en el Tratado de Libre Comercio, pues desde entonces el cine mexicano se convirtió en “una maquiladora de fórmulas estadounidenses de entretenimiento masivo” que eclipsa al resto de las 140 producciones anuales que se hacen en país. “¿Qué quedará de lo que aún consideramos cine mexicano de calidad?”, cuestionó el crítico.
Paula Astorga consideró que la trayectoria de Ayala Blanco arroja un trabajo vivo, inteligente y siempre actualizado. Agregó que la publicación de este libro es muy oportuna en el contexto de la cultura actual, pues “nos dimensiona un México en el cine; la profundidad o superficialidad, el pensamiento o ausencia de éste, el bagaje cultural o muy pobre de los creadores actuales y nos enfrenta a diversos niveles de reflexión”.
El actor Jorge Zárate hizo alusión al trabajo del crítico, como docente en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) donde fue su maestro: “Cuando supe que lo tendría como maestro me sentí con acceso, como un iniciado, a la erudición del cine. Yo me jactaba de saber mucho del cine mexicano, hasta que el maestro me hizo darme cuenta de que en realidad no sabía nada”. Sobre el trabajo de Ayala comentó que “a través del cine introduce conceptos imprescindibles para comprender muchos de los graves problemas que requieren una solución urgente en nuestra cultura, sociedad y el género humano.”
Al final del encuentro, Jorge Ayala Blanco agradeció las palabras de los presentadores y comentó que el principal motivo por el que continúa con su labor como escritor es el de llevar la contraria, hacer un tipo de resistencia cultural: “Estoy totalmente en contra de la burocratización del pensamiento cinematográfico”, señaló el crítico. También recibió, por parte de Maricarmen de Lara, directora del CUEC, una medalla con motivo de reconocer su labor como docente en esta institución a lo largo de más de 45 años.
Kevin Aragón
La kátharsis del cine mexicano de Jorge Ayala Blanco se encuentra disponible en la red de librerías universitarias.