Filmoteca UNAM celebra 120 años del nacimiento de la primera actriz Dolores del Río 

  • Proyección de algunas de sus películas más emblemáticas, entre ellas la primera que obtuvo la Palma de Oro en Cannes
  • Del 1 al 4 de agosto en las Salas Julio Bracho y Carlos Monsiváis del CCU
  • El jueves 22 de agosto se exhibirá la película Ramona, con la presencia de la Lic. Marcela Ruíz Esparza Hernández, gerente de la Estancia Infantil y Jardín de Niños ANDA Dolores del Río y David Ramón, biógrafo de Dolores del Río
  • Esta función especial se realizará a las 18:00 en el Cinematógrafo del Chopo y será musicalizada en vivo por José Ma. Serralde
  • Exposición de carteles en el vestíbulo de las Salas de cine del CCU
  • La entrada a estas actividades será gratuita hasta completar el aforo

Dolores Asúnsolo López-Negrete, mejor conocida como Dolores del Río, fue una figura emblemática en la industria cinematográfica mundial. Nacida el 3 de agosto de 1904 en Durango, México, se convirtió en una de las primeras actrices latinoamericanas en alcanzar el éxito. Participó en decenas de películas mudas y sonoras, así como en programas de televisión y teatro.


A 120 años de su nacimiento, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México celebra el legado de una de las actrices más destacadas del cine mexicano: Dolores del Río, con la exhibición de algunas de sus películas más emblemáticas:  Ramona (E.U.A.,1928) de Edwin Carewe, Flor Silvestre (1943), María Candelaria (1944), película que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el reconocimiento también a la fotografía de Gabriel Figueroa; Bugambilia (1945) ganadora del Ariel por

Mejor Vestuario y Mejor fotografía, así como Las abandonadas (1945) Ariel por Mejor actriz para Dolores del Río, ambos filmes dirigidos por Emilio Fernández.

El jueves 22 de agosto a las 18:00 horas en el Cinematógrafo del Chopo se realizará una función especial de la película Ramona con la presencia de la Lic. Marcela Ruíz Esparza Hernández, gerente de la estancia Estancia Infantil y Jardín de Niños Dolores del Río de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y David Ramón, biógrafo de Dolores del Río. Cabe mencionar que la gran actriz fungió como directora de esta estancia desde sus inicios en los años 70 y hasta 1981, incorporando métodos pedagógicos como el Montessori y el sistema Summerhill. La función será musicalizada con piano por José Ma. Serralde y la entrada será gratuita hasta completar el aforo.

El resto de las funciones que integran el ciclo por el 120 Natalicio de la primera actriz serán en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario en distintas funciones del 1 al 4 de agosto. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Además, en el vestíbulo de las salas de cine del Centro Cultural Universitario se presentará una exposición de carteles y fotografías de varias películas en las que participó Dolores del Río con materiales gráficos que forman parte del acervo del Centro de Documentación de la Filmoteca UNAM. Asimismo, en la pared que se ubica afuera de la Sala Julio Bracho, se ha montado un mural con una de las imágenes más representativas de la película María Candelaria.

Nace una estrella

En 1925, durante una reunión del artista, pintor e intelectual Adolfo Best Maugard, el director de cine Edwin Carewe había visto bailar a la joven de 21 años y, deslumbrado por su extraordinaria belleza, su porte y elegancia, pensó en convertirla en estrella de cine. Fue el comienzo de una exitosa carrera debutando en Hollywood con la película Joanna (1925), de Harry O. Hoyt. En la industria norteamericana participó en una treintena de filmes como El precio de la gloria (1926), de Raoul Walsh; Ramona (1928), de Edwin Carewe; Ave del paraíso (1932), de King Vidor y Volando a Río (1933), de Thornton Freeland, entre otras. 

En los años cuarenta regresó a México y se convirtió en una figura central de la Época de Oro del cine mexicano, trabajando con directores como Emilio Fernández y protagonizando clásicos como María Candelaria (1943), Las abandonadas (1945) y La otra (1945) de Roberto Gavaldón, por mencionar algunas de su amplia filmografía.

Cabe destacar que, en 2004 en California, Estados Unidos, la Filmoteca UNAM adquirió para su repatriación el negativo original de la película María Candelaria para preservarlo en sus bóvedas especializadas.

También en la página de Filmoteca UNAM en la sección Archivo vivo, espacio donde se muestran segmentos rescatados y preservados por la institución universitaria, se ha incluido recientemente material que forma parte de la película Autobiografía: Dolores del Río, dirigida por Guillermo Saldaña, con guion de Paco Ignacio Taibo I y producida por el Banco Nacional de México, y es resguardado en el acervo universitario gracias a un donativo de Luisa Riley. En este fragmento la actriz ofrece, en su propia voz, un breve panorama de su trayectoria por el cine silente norteamericano, donde narra facetas poco conocidas como la de intérprete musical. En esta misma sección se puede ver además un fragmento del promocional México ciudad de los setenta en donde la reconocida actriz mexicana muestra Ciudad Universitaria como uno de los lugares más bellos y admirables.

En la plataforma Cine en línea en la sección Arcadia: Cine Rescatado y Restaurado de la Filmoteca se localizan los Promocionales de la Olimpiada 68 en la que se aprecia la participación de la icónica actriz, entre otros artistas.

De esta forma, Filmoteca UNAM rinde homenaje a unas de las actrices mexicanas más emblemáticas y entrañables que dieron vida al cine mexicano: Dolores del Río.


Los horarios de exhibición de las películas que integran el ciclo Natalicio de Dolores del Río se pueden consultar en https://www.filmoteca.unam.mx/ciclo/a-120-anos-del-natalicio-de-dolores-del-rio/