“Espectáculo a diario – Las distintas temporadas del cine popular mexicano” se exhibe en el Film at Lincoln Center en Nueva York

  • La retrospectiva ofrece títulos poco o nunca vistos en los Estados Unidos y se realizará del 28 de julio al 8 de agosto de 2024
  • Con filmes provenientes de diversos acervos, en su mayoría de Filmoteca UNAM, así como de Cineteca Nacional, Estudios Churubusco y Permanencia Voluntaria, entre otros, en colaboración con distintas instituciones
  • Integrada por 22 títulos, varios restaurados, de géneros como: drama, comedia, terror y de luchadores

Durante 2023 la Filmoteca UNAM organizó una muestra inédita de cine mexicano, un ciclo de películas nacionales que abarca desde la década de los 40 hasta los 60 del siglo pasado. Esta retrospectiva, titulada “Espectáculo a diario: Las distintas temporadas del cine popular mexicano”, es una exploración de la producción cinematográfica en México, un período de excepcional creatividad habitado por figuras icónicas de la pantalla y cineastas extraordinarios que han inspirado a diversas generaciones de cinéfilos. La retrospectiva tuvo su estreno en la 76ª edición del Festival de Cine de Locarno, Suiza, en 2023. Desde entonces, ha continuado su itinerancia por diversos festivales internacionales.

Gracias a esta grandiosa colaboración entre distintas instituciones, acervos y productoras con el Festival Internacional de Cine de Locarno, gran parte de la retrospectiva “Espectáculo a diario: Las distintas temporadas del cine popular mexicano” se presenta en el Film at Lincoln Center del 28 de julio al 8 de agosto de 2024 con 22 títulos, varios de ellos restaurados digitalmente, y obras rara vez proyectadas o algunas nunca antes vistas en salas de cine en los Estados Unidos; filmes con actuaciones destacadas de las más grandes estrellas de la pantalla de su tiempo, esta serie ofrece al público de Nueva York una oportunidad de apreciar la amplitud de este período único de la historia del cine mexicano en la pantalla grande.

El periodo de los años cuarenta a los años sesenta fue de excepcional creatividad en México, y dio paso a una época monumentalmente prolífica de grandes cineastas, entre ellos, Roberto Gavaldón, Emilio Fernández, Julio Bracho, Alejandro Galindo y Chano Urueta y titanes de la pantalla como María Félix, Fernando Soler, Cantinflas, Tin Tan, Ninón Sevilla, El Santo, Pedro Infante, Rebeca Iturbide y David Silva, entre otros. Este ciclo se adentra más allá de la superficie de las obras más conocidas de la época para mostrar su enorme riqueza de cine innovador, y pone de relieve el rico, a veces subestimado, pero siempre fascinante periodo, y el conjunto excepcionalmente diverso de películas que cautivaron a generaciones de cinéfilos y artistas por igual. Desde el cine negro, la placentera comedia y el melodrama escabroso—a veces todo en una sola película—hasta el espadachín en 3-D, el cine de horror con luchadores y vampiros y una película de superhéroes, estas exquisitas historias interpretaron e influyeron radicalmente en la cultura popular a través de grandes producciones que nos llevan a grandiosos cuadriláteros de lucha libre, frenéticos cabarets y clubes nocturnos, exquisitas haciendas, agitadas ciudades y a todos los lugares intermedios.

En esta retrospectiva destacan obras fundamentales de los directores más apreciados de la época como Llévame en tus brazos (1954) de Julio Bracho, recién restaurada en 4K, y la magistral Pueblerina (1949) de Emilio Fernández—ambas fotografiadas por Gabriel Figueroa—así como los largometrajes de Alejandro Galindo ¡Esquina bajan…! (1948), Espaldas mojadas (1955) y La mente y el crimen (1961); de Roberto Gavaldón La noche avanza (1952) y Días de otoño (1963); Amok (1944), de Antonio Momplet; el melodrama sobre el trabajo sexual en Trotacalles (1951), de Matilde Landeta, una de las primeras directoras del país; y la primera película en 3-D producida en México, El corazón y la espada (1953), de Edward Dein y Carlos Véjar Jr. También destacan los numerosos géneros y las inolvidables estrellas populares de la pantalla a lo largo de estas tres décadas: comedias entrañables protagonizadas por los íconos Cantinflas y Tin Tan con El gendarme desconocido (1941), de Miguel A. Delgado, y El rey del barrio (1949), de Gilberto Martinez Solares, así como la comedia ranchera Los tres García (1947), la primera gran obra del director Ismael Rodríguez y la estrella Pedro Infante; el melodrama de espionaje Que Dios me perdone (1948), de Tito Davison, protagonizado por María Félix y el largometraje de cine negro con influencias musicales El suavecito (1951), de Fernando Méndez; la sangrienta historia familiar en El río y la muerte (1954), de Luis Buñuel; el terror gótico atmosférico con El espejo de la bruja (1962), de Chano Urueta, de quien se presenta también El gran campeón (1949); comedias macabras como El esqueleto de la señora Morales (1960), de Rogelio A. González; películas de superhéroes de lucha libre como  Santo contra las mujeres vampiro (1962), de Alfonso Corona Blake y La mujer murciélago (1968), de René Cardona, proyectadas en una nueva restauración en 4K. Y el género de rumberas con Sensualidad (1951), de Alberto Gout, protagonizada por la gran Ninón Sevilla.

“Espectáculo a diario: Las distintas temporadas del cine popular mexicano” ha sido posible gracias a la colaboración de Alameda Films; Asociación Cultural Matilde Landeta; Carlos Gutiérrez; Carlos Vasallo; Claro Video; Ernesto Marcelo Sánchez Fernández; la Cineteca Nacional; la Filmoteca UNAM; Fundación Televisa; Janus Films; Marcela Fernández Violante; Nuevo Cinema Latino; Lucio Ortigosa, Athos Overseas Limited Corp; Permanencia Voluntaria and Cinema Preservation Alliance; Robert Furmanek, 3-D Film Archive; S. Rodriguez; TV Azteca; Sofia Bordenave y Sony Pictures Entertainment. Esta retrospectiva es patrocinada por MUBI para su presentación en el Film at Lincoln Center y gracias al generoso apoyo de Almudena y Pablo Legorreta. Organizado por Tyler Wilson y Cecilia Barrionuevo, en colaboración con el Festival de Cine de Locarno, con el apoyo de Cinema Tropical y seleccionada por Olaf Möller y Roberto Turigliatto en el Festival de Cine de Locarno 2023.